Llámenos si necesita expertos asesores y abogados de empresa en Valladolid
  983 15 00 20 CONTACTO

Expertos Abogados en Derecho Mercantil

Contrato mercantil. Operaciones societarias
Adquisiciones y transmisiones de negocios

Abogados de Divorcio en Valladolid

Disponemos de un departamento especializado
en Divorcios y Separaciones

Abogados laboralistas

Asesoramiento jurídico completo a empresas

Cómo despedir a un trabajador en 4 pasos

Sabemos que la gran mayoría de las veces, despedir a un trabajador no suele ser algo agradable. Y son muchas, también, las veces que nos encontramos con la tesitura de no saber cómo proceder o lo que podemos esperar. Por ello, a continuación te explicamos cómo despedir a un trabajador.

Cómo despedir a un trabajador en 4 pasos

Pasos sobre cómo despedir a un trabajador

1. Prueba. Lo primero que hay que tener son pruebas sobre los hechos que den lugar a la sanción o despido disciplinario. En caso contrario, podríamos incurrir en despido improcedente.
  2. Sanción. Lo siguiente que habrá que hacer es sancionar al trabajador/a. ¡Ojo! No significa proceder a despedir a un trabajador, sino a una sanción. Siendo muy escrupuloso con lo marcado en el estatuto de los trabajadores y en el convenio colectivo de nuestra empresa.
  3. Esperar. Una vez entregada la carta de sanción, habrá que esperar el plazo predeterminado por la ley para saber si el trabajador decide recurrir o no la sanción. Si pasado el plazo no la recurre, se le entregará otra carta indicando el plazo para el cumplimiento de la sanción.
  4. Nueva sanción. Si una vez que se ha producido la primera sanción y se ha cumplido, y el trabajador/a vuelve a realizar una acción objeto de sanción según el convenio colectivo, habrá varias opciones según donde se encaje la sanción en leve, grave o muy grave. Ya que dos sanciones leves, se pueden convertir en graves o incluso en muy graves, según el convenio colectivo.
    1. Si es objeto de sanción, habrá que realizar la sanción, como hemos indicado antes.
    2. Si es objeto de despido, habrá que elaborar la demanda de despido, conforme a los requisitos formales, y en este aspecto habrá que ser muy escrupuloso.

Estos pasos sobre cómo despedir a un trabajador son siempre iguales. Pero debido a la normativa y materia existente en todo lo referente a esto, es recomendable, que el despido al trabajador y todas las cartas de sanción anteriores, las elabore un abogado laboral, que son los especializados en despidos a trabajadores, que es quien posteriormente acudiría al juzgado en caso de que haya demanda por parte del trabajador.

Hay que observar muy bien el estatuto de los trabajadores, el convenio colectivo y conocer la jurisprudencia de los juzgados, en este caso de Valladolid, donde hay 4.

Es de vital importancia elegir un buen despacho de abogados para despidos en Valladolid