Llámenos si necesita expertos asesores y abogados de empresa en Valladolid
  983 15 00 20 CONTACTO

Abogados laboralistas
Abogados laboralistas

Asesoramiento jurídico completo a empresas

Abogados de Divorcio en Valladolid
Abogados de Divorcio en Valladolid

Disponemos de un departamento especializado
en Divorcios y Separaciones

Expertos Abogados en Derecho Mercantil
Expertos Abogados en Derecho Mercantil

Contrato mercantil. Operaciones societarias
Adquisiciones y transmisiones de negocios

Demanda de modificación de medidas en separaciones, divorcios o guarda y custodia

La demanda de modificación de medidas es uno de los aspectos judiciales a los que más se recurre en el ámbito del Derecho de Familia. Cuando se produce una separación, divorcio o guarda y custodia, siempre se establecen una serie de medidas adoptadas por el Juez y que responden a las que han convenido los cónyuges. Para un proceso tan delicado se necesita confiar en alguien con experiencia. Por eso, en el caso de dudar acerca de qué despacho de abogados elegir en Valladolid para divorciarse, en Winwin contamos con abogados de confianza en Derecho de Familia.

En cuanto a proceder a la modificación mencionada, es necesario que, sobre la sentencia existente, alguno o ambos cónyuges deseen interponer una demanda de modificación de medidas. Además, existen una serie de requisitos para que el juez autorice la concreta modificación. Incluso es fundamental que los abogados conozcan los criterios de las salas de la ciudad. A continuación explicamos más acerca de todos estos aspectos.

Demanda de modificación de medidas en separaciones, divorcios o guarda y custodia en Valladolid

Casos más habituales para la demanda de modificación de medidas

La realidad es que una vez que hay sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia, cualquiera de los dos progenitores puede instar en cualquier momento la demanda de modificación de medidas, tal y como refleja el artículo 90 y 91 del Código Civil.

Las demandas de modificación suelen ser:

  • Demanda de Modificación de medidas guarda y custodia. Bien sea para alguno de los cónyuges o en el caso de custodia compartida.
  • Demanda de Modificación de medidas pensión de alimentos. No obstante, en el caso en el que se pida un aumento, no resulta válido con que sea una simple o mínima mejoría prácticamente imperceptible en la situación económica del obligado al pago
  • Demanda de Modificación de medidas pensión compensatoria.
  • Demanda de Modificación de medidas régimen de visitas.
  • Demanda de Modificación de medidas uso de la casa.

Requisitos para una autorización judicial de la modificación de medidas

Sea cual sea la demanda de modificación de medidas que se desea, en los casos anteriormente descritos como más comunes, es necesario un paso más importante como es la autorización judicial.

Para que el juez autorice esa modificación de medidas, existen una serie de requisitos previos tales como:

a) Un cambio objetivo en la situación contemplada a la hora de adoptar la medida que se trata de modificar.

b) La esencialidad de esa alteración, en el sentido de que el cambio afecte al núcleo de la medida y no a circunstancias accidentales o accesorias.

c) La permanencia de la alteración, en el sentido de que ha de aparecer como indefinida y estructural, y no meramente coyuntural.

d) La imprevisibilidad de la alteración, pues no procede la modificación de la medida cuando, al tiempo de ser adoptada, ya se tuvo en cuenta el posible cambio de circunstancias, o al menos se pudo alegar por las partes, y no se hizo así.

e) Finalmente, que la alteración no sea debida a un acto propio y voluntario de quien solicita la modificación, al menos en cuanto el acto exceda del desarrollo y evolución normal de las circunstancias vitales de dicha persona.

 

Es decir, que hay que realizar un comparación muy exhaustiva de los hechos que se dieron en el momento que se dictó la primera sentencia con respecto al momento actual que se presenta.

Por tanto, es muy importante tener abogados que conozcan los criterios de cada una de las salas de tu ciudad, porque la modificación de medidas se ve en el mismo juzgado que dictó la primera sentencia. Como expertos abogados conocemos esos criterios de las salas pertenecientes a los juzgados de Valladolid.

No obstante, si quiere saber más acerca del divorcio, vea los 10 puntos importantes a tener en cuenta antes del divorcio.

Contacte con nosotros si requiere de ayuda y asesoramiento en éste y otros casos relacionados con el Derecho de Familia.

 



Subir