Llámenos si necesita expertos asesores y abogados de empresa en Valladolid
  983 15 00 20 CONTACTO

Abogados laboralistas
Abogados laboralistas

Asesoramiento jurídico completo a empresas

Expertos Abogados en Derecho Mercantil
Expertos Abogados en Derecho Mercantil

Contrato mercantil. Operaciones societarias
Adquisiciones y transmisiones de negocios

Abogados de Divorcio en Valladolid
Abogados de Divorcio en Valladolid

Disponemos de un departamento especializado
en Divorcios y Separaciones

Como puedo transmitir las participaciones de una empresa a otro socio

Cuando hay varios socios en la empresa, siempre se plantea el como puede uno transmitir las participaciones de una empresa o deshacerse de ellas a otro socio. Por cualquier razón, ya sea económica, rentabilidad por no estar agusto con el resto de los socios.

Trasmitir las participaciones de una empresa a otro socio

En nuestro despacho de abogados siempre indicamos que, el abogado esta para pensar no cuando no hay problemas, sino cuando les haya como les va a resolver, y este es uno de los casos.

En los estatutos de constitución es el lugar establecido para marcar los pasos a seguir frente a una transmisión de las participaciones intervivos o martis causa.

Pasos a seguir para transmitir las participaciones de una empresa a otro socio

Así los  pasos a seguir si eres el socio o una empresa y quieres transmitir sus participaciones son:

  1. Verificar lo que dicen los estatutos al respecto.
  2. El socio ha de comunicarlo por escrito de manera fehaciente a los administradores, siguiendo lo que dice el articulo 107 ley sociedades de capital( numero, caracteristicias, identidad adquirente y precio, demás condiciones).
  3. La Sociedad  ha de indicar si esta de acuerdo o no en junta general aprobado por mayoría ordinaria, si pasan 3 meses sin que lo haga, podrá el socio transmitir las participaciones  sin el consentimiento de la junta.
    Si se omite esta comunicación, no invalida la operación, pero no puede ejercer sus derechos como indica una orden de la dirección general del registro y del Notariado DGRN res 2-3.1965. Si la sociedad no esta de acuerdo, debe comunicarlo por conductor notarial.
    El socio que quiere transmitir las participaciones no puede participar, deduciéndose  sus participaciones de la votación.( pag 2210).
  4. Si el pago de la totalidad o de parte del precio estuviera aplazado en el proyecto de transmisión, para la adquisición de las participaciones será requisito previo que una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado.
  5. Realizados estos pasos es necesario ir al notario y anotarlo en el libro registro de socios.

Como abogados de empresa y especialistas en derecho mercantil en Valladolid, mas adelante hablaremos sobre como se valora esas participaciones sociales para su venta.



Subir